Todo sobre el estreñimiento prolongado

Todo sobre el estreñimiento prolongado

Con los cambios de hábitos de vida que se están dando en las últimas décadas en la sociedad, el estreñimiento es una patología que se está dando con más prevalencia.

Desde la medicina occidental se define el estreñimiento funcional como un trastorno caracterizado por una dificultad persistente para defecar o una sensación de que la defecación es aparentemente incompleta y/o movimientos intestinales infrecuentes (cada 3 – 4 días o con menor frecuencia) en ausencia de síntomas de alarma o causas secundarias.
El estreñimiento puede indicar varios signos diferentes, entre los que pueden estar movimientos intestinales que no se producen a diario, heces secas y/o duras, defecación difícil, forma anormal de las heces.

La Medicina Tradicional China (MTC), tiene en cuenta todos estos signos mencionados, además de otros síntomas y signos para saber qué tipo de estreñimiento se padece y cómo es la mejor forma de abordarlo. Signos a tener en cuenta: 1. La forma de las heces nos puede indicar si el estreñimiento esta ocasionado por frío, calor, humedad-calor/ humedad-frío. 2. El dolor a la defecación y/o el esfuerzo en la defecación. 3. El color de las heces (si son verdes, pálidas u oscuras) es también un indicador del tipo de estreñimiento.

Las posibles causas de un estreñimiento prolongado en el tiempo pueden ser: una dieta irregular, estrés emocional, la falta de ejercicio, un exceso de trabajo, un parto o enfermedad febril, son ejemplos de posibles causas, por eso es adecuado tener unas pautas para corregir un estreñimiento prolongado.

La MTC aborda la patología del estreñimiento, con distintas técnicas, como la acupuntura, auriculoterapia o la fitoterapia entre otras técnicas.
En este artículo vamos a comentar de una forma breve la técnica de la fitoterapia. La fitoterapia, es el empleo de plantas y sustancias vegetales que pretende regular el cuerpo, para poder restaurar el equilibrio en el cuerpo.
Regubel 45 comprimidos está compuesto por una combinación de plantas, con unos beneficios determinados. La combinación de estas plantas, buscan:
-equilibrar las funciones digestivas, contribuyendo a la expulsión de gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias, mejora el estreñimiento, las sensaciones abdominales y la motilidad intestinal.
-produce una relajación del músculo liso de los esfínteres.
-produce una estimulación local de la mucosa gástrica, que da lugar a una activación del nervio vago y a un aumento del tono y la contracción rítmica del estómago, con el consiguiente aumento de la secreción gástrica, favoreciendo la digestión de los alimentos.

Pautas para corregir un estreñimiento prolongado

Las heces están compuestas por aproximadamente un 70% de agua. Si no se está adecuadamente hidratados, las heces estarán secas y habrá problemas a la hora de evacuarlas por la sequedad que tengan. Por lo tanto, se recomienda estar debidamente hidratados, pero teniendo en cuenta las circunstancias de la época del año o de cada persona. No es lo mismo estar en verano que en invierno para estar hidratados. Ante la duda, lo recomendable es beber sobre un litro y medio de agua al día.

Si se tiene un estreñimiento prolongado en el tiempo, se recomienda disminuir la ingesta de lácteos, esto es debido a que la caseína, puede producir gases, hinchazón, diarrea y otros problemas digestivos. Puesto que el intestino no la absorbe y queda proteína sin digerir, por una mala absorción por parte del Intestino Delgado. Cuando la caseína es ingerida forma un gel en el estómago que hace que su digestión sea más lenta, produciéndose una liberación pausada y constante de aminoácidos hacia el torrente sanguíneo que puede durar hasta 7 horas. Si la persona tuviera que ingerir proteína de leche por algún motivo, las proteínas del suero son las más recomendadas, porque se absorben mejor y son más fáciles de digerir que la caseína.

Si la persona está acostumbrada a comer fruta en las comidas y las cenas, se recomienda, para una mejor absorción del Intestino Delgado, que la ingesta de la Fruta sea antes de las comidas o cenas.

Se recomienda reducir al máximo la ingesta de verduras y hortalizas crudas, pues son muy difíciles de digerir, pudiendo causar estreñimiento y causando entre otros efectos, gases, hinchazón abdominal ….

Cuando se consuma verduras y hortalizas, se recomiendan evitar que sean hervidas y cocidas, y que sean mejor al vapor, retiene los nutrientes de los alimentos y las sales minerales. Son sustancias que el cuerpo necesita.

Incorporar a la dieta habitual legumbres y cereales integrales. E integrar en los hábitos diarios un suplemento alimenticio como Regubel que ayude a recuperar el tránsito intestinal normal.
Con la colaboración de www.herdibel.com

Rafael Sarrión Martínez
Es practicante de MTC (Medicina Tradicional China) y Técnico Superior en Naturopatía.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *