¿Conoces el açaí?

¿Conoces el açaí?

¿Qué es el açaí?

El açaí es el fruto de la palmera Euterpe Oleracea, la cual crece exclusivamente de forma silvestre en la selva lluviosa del Amazonas, al norte de Brasil en el estado de Pará.

Es un fruto pequeño de color morado oscuro, con un aspecto muy parecido al arándano o la uva, siendo muy diferente por dentro, ya que el 90% de esta fruta es semilla y hueso, siendo el 10% restante la pulpa. Su sabor se podría decir que es algo intermedio entre la frambuesa y la uva, pero con un toque a chocolate.

Una característica sorprendente del açaí, es que los frutos no se consumen directamente, sino que deben pasar un proceso de elaboración antes de ser ingeridos. Según el método utilizado, el valor nutricional puede variar, existiendo diferentes tipos según su calidad y propiedades.

 

¿Qué propiedades presenta?

Durante siglos, las tribus indígenas del Amazonas ya conocían y utilizaban el açaí como parte de su alimentación y medicamento natural. Posteriormente, este fruto fue estudiado y se observaron grandes propiedades y beneficios, por lo que fue ganando importancia, hasta convertirse en un alimento muy popular en todo el mundo.

Las propiedades que aporta el açaí vienen dadas por ser rico en los siguientes componentes:

  • Antocianinas: Las antocianinas son un potente antioxidante.
  • Vitaminas A, B y C: Estos micronutrientes naturales ayudan a fortalecer las defensas, cuidan la piel y contribuyen a la formación de glóbulos rojos.
  • Proteína vegetal: Aporta gran cantidad de proteína, siendo un aliado en dietas vegetarianas y veganas.
  • Fibra: Promueve la mejora del funcionamiento del sistema digestivo.
  • Ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9: Contribuyen a la disminución del colesterol LDL.

1. Previene el envejecimiento prematuro: El alto contenido en antioxidantes que aporta el açaí, hace que sea un protector contra la oxidación. Los antioxidantes contrarrestan los efectos dañinos de los radicales libres que se forman por oxidación. Esto hace que se frene el envejecimiento del cuerpo.

2. Aumenta la energía y la resistencia: El alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables proporciona un alto valor energético, ideal para deportistas o en casos de falta de rendimiento físico.

3. Refuerza el sistema inmunitario: Entre los componentes del açaí destaca el ácido elágico. Este principio activo contribuye a combatir sustancias patógenas, así como bacterias y virus, reforzando las defensas.

4. Cuida la salud cardiovascular: El açaí es una fruta en antocianinas, principios activos con actividad antioxidante que protegen el organismo contra la acumulación de grasas en las arterias, promoviendo una mejor circulación sanguínea. Además, contiene gran cantidad de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles, componentes que mejoran y cuidan la salud cardiovascular.

5. Fortalece el sistema nervioso: Los ácidos grasos omega 3 y 6, que contiene esta fruta, contribuyen al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, así como de las funciones cerebrales.

6. Reduce el estreñimiento: La piel del açaí contiene fibra insoluble, que ingerida a diario, actúa como prebiótico y contribuye a regular el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento.

El açaí es un alimento novedoso,  que hace relativamente poco tiempo ha llegado a España, pero ha llegado para quedarse.

Como hemos podido observar, es un fruta cargada de beneficios para la salud y por ello es considerado un superalimento que cuida y protege la salud, además de ser delicioso.

 

En nuestra tienda online, disponemos de un catálogo de productos para que puedas elegir cual sería el más adecuado para ti.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Acaibel 100 g