CÓMO AFECTA EL MULTITASKING A NUESTRA CONCENTRACIÓN
Equipo Herdibel2024-01-31T09:36:20+00:00Empiezas a leer este blog y de repente te llega una notificación de instagram, te metes en la aplicación de música y pones una canción, sigues leyendo el blog, ¡ah, pero voy a poner la comida a calentar!, entonces acabas de leer este blog y no te has enterado de nada.
Esto es lo que pasa cuando ponemos nuestra cabeza en modo multitarea, intentamos estar pendientes de todo y no conseguirnos poner nuestra atención en nada al 100%. O tardamos el doble de tiempo en entenderlo o procesarlo.
Vivimos en un mundo en constante movimiento y, nos hemos acostumbrado a hacer muchas cosas a la vez para poder llegar a todo. Si bien la capacidad de realizar muchas tareas a la vez puede parecer efectiva en términos de productividad, ¿cómo afecta el multitasking a nuestra concentración?
En Herdibel te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué es este llamado “multitasking” y cómo puede afectar a nuestra capacidad de concentración.
¿Qué es el multitasking?
Seguro que, en los últimos años, has escuchado la palabra “multitasking” por todas partes pero, ¿sabes realmente qué es?. El multitasking consiste en llevar a cabo más de una acción de manera simultánea. Esta forma de trabajo busca sacar el máximo provecho de un plazo temporal o jornada laboral.
Este término viene del ambiente tecnológico por los dispositivos que eran capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez y ahora se utiliza para definir a los trabajadores capaces de hacer varias tareas a la vez. Por ejemplo, contestar una llamada mientras contestamos correos o, organizar el calendario semanal mientras hablas con un compañero.
Ya no solo en el ámbito laboral, la multitarea ha llegado a nuestro día a día, donde también hacemos cosas cotidianas a la vez. El multitasking también abarca lo que hacemos en nuestro tiempo libre, por ejemplo, escuchar un podcast mientras hacemos la comida o, aprovechar a contestar los mensajes de Whatsapp mientras intentamos ver una película.
Cómo afecta el multitasking a nuestra concentración
El multitasking, puede parecer una estrategia eficiente para aprovechar al máximo nuestro tiempo. Sin embargo, estudios recientes sugieren que este hábito puede tener consecuencias negativas en nuestra concentración.
Al realizar tareas simultáneamente, nuestro cerebro se ve obligado a cambiar constantemente de una tarea a otra. Esto significa que nuestro nivel de atención se fragmenta, dificultando la capacidad de enfocarnos durante periodos largos de tiempo en una sola actividad.
En vez de conseguir una mayor productividad, el multitasking puede afectar negativamente nuestra memoria, disminuyendo la eficacia y la calidad con la que ejecutamos las tareas.
Algunos de los efectos negativos que puede tener el realizar varias tareas a la vez son lo siguientes:
- Si lo que buscamos es hacer varias cosas a la vez para entregarlo en un menor plazo de tiempo, esto puede tener el efecto contrario y que entreguemos los resultados en un plazo más largo. El tiempo normal de entrega se puede ver alargado por la constante intromisión de tareas.
- Puede aumentar el riesgo de déficit de atención, ya que, al haber prestado atención a muchas tareas, nos costaría ponerle atención solo a una cuando queramos.
- Si centramos toda nuestra atención en una sola cosa, es más fácil que nos salga mejor, pero si tenemos que dividirla en varias tareas, es posible que no pongamos tanta atención o que se nos pasen cosas por alto. Esto disminuye la calidad de nuestros resultados, y por tanto, de nuestros productos.
- También puede limitar la creatividad. Pasar de una tarea a otra, tratando de prestar atención a ambas, no permite que la mente pueda innovar, impactando en el proceso creativo.
Nuestros productos
Ahora que has visto cómo afecta el multitasking a nuestra concentración, es importante encontrar estrategias para contrarrestar los efectos negativos del multitasking en nuestra concentración. Una opción son los suplementos alimenticios que promueven la concentración y el enfoque mental.
En Herdibel puedes encontrar numerosos productos que te ayudarán a no perder la concentración y poder seguir realizando tus tareas de siempre. Es el caso de León G, Omegasan 3,6,9 y Ginseng Coreano.
León G cápsulas vegetales 500 mg es un complemento alimenticio que contiene extracto seco de Melena de León, Ginseng y Ginkgo. La sinergia de sus tres ingredientes principales está pensada para que la actividad cerebral funcione de forma óptima; colaborando en los procesos de memoria, en la elaboración de procesos neuronales (mielina), en que los nutrientes y el oxígeno lleguen de forma óptima al cerebro, ayudando a que las hormonas del stress estén equilibradas, dando paso a una situación de equilibrio y así conseguir la concentración y atención necesaria cuando focalizamos nuestra atención en una tarea. Además, su combinación de vitaminas específicas del grupo B: B6 y B12, junto con el ácido fólico contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuyen a la función psicológica normal.
Por su parte, Omegasan 3,6,9, gracias a su composición de aceite de pescado, aceite de borraja, aceite de semilla de lino y vitamina E, favorece a una buena salud reproductiva y al desarrollo del cerebro.
Y para mejorar las habilidades de memoria y concentración, Ginseng Coreano 60 cápsulas, es la mejor opción gracias a su composición de polvo de raíz de panax ginseng de 6 años.
Desde Herdibel estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener, ¡no dudes en contactarnos! Echa un vistazo a los productos que te ofrecemos y elige el más adecuado para ti.