La nutrición y el sistema articular por Olga L.

La nutrición y el sistema articular por Olga L.

Nuestro sistema articular es fundamental para nuestra movilidad y calidad de vida. Mantenerlo sano y en un buen estado es clave para prevenir lesiones y enfermedades. Además de mantener una rutina de ejercicio adecuada, la alimentación juega un papel esencial en el cuidado de nuestras articulaciones.

En esta entrada, descubrirás cómo comer de manera óptima para promover de manera óptima la salud y el bienestar de tu sistema articular.

Alimentos ricos en omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, muy beneficioso para la salud de las articulaciones. Incorpora alimentos como pescados grasos (salmón, sardinas, trucha) y nueces, semillas de chía en tu dieta para obtener estos nutrientes esenciales.

Aumenta la ingesta de frutas y verduras

Aumenta la ingesta de frutas y verduras son una fuente importante de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer los tejidos conectivos de las articulaciones. Opta por incluir una variedad de colores.

Consume suficiente calcio, magnesio y vitamina D

El calcio, el magnesio y la vitamina D son esenciales para la salud ósea y articular. Los lácteos bajos en grasa, las semillas de sésamo, el salmón y las verduras de hoja verde son buenas fuentes de magnesio y calcio. Además, pasar tiempo al aire libre para obtener vitamina D de forma natural o consumir alimentos como la leche o el zumo de naranja sin filtrar te ayudará a mantener las articulaciones fuertes.

Colágeno

El colágeno es una proteína que forma parte de los tejidos conectivos de las articulaciones. Consumir alimentos ricos en colágeno, como caldo de huesos, carnes de res o pescado, puede ayudar a fortalecer y lo más importante a proteger las articulaciones.

Evita alimentos procesados y ricos en grasas saturadas

Los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas pueden contribuir a la inflamación como ya hemos escrito en otras entradas, favoreciendo el deterioro de las articulaciones. Limita el consumo de alimentos como carnes grasas, embutidos, alimentos fritos y alimentos altos en azúcares refinados. Opta por opciones más saludables como el aguacate y las nueces.

Hay que tener en cuenta que el sistema osteo-articular, no es igual en todas las etapas de la vida y es muy importante la valoración por un profesional, mantener un estilo de vida activo y una alimentación equilibrada. Durante la adolescencia el sistema articular y muscular está en pleno desarrollo y crecimiento; los huesos están en proceso de fortalecimiento y las articulaciones se adaptan a los cambios físicos, también hay mayor elasticidad y flexibilidad debido a la presencia de un tejido conectivo más joven y funcional, se debe promover un desarrollo saludable y evitar lesiones.

En cambio, durante la vejez, el sistema articular puede experimentar desgastes y degeneración debido al proceso natural de envejecimiento; los tejidos articulares pueden volverse menos elásticos y perder parte de su flexibilidad, lo que puede causar rigidez y disminución de la movilidad, también el sistema musculo articular puede ser más propenso a enfermedades como la osteoartritis, debido al desgaste acumulado de los años. Por lo que se deben adoptar medidas para prevenir deterioro y mantener la movilidad.

A parte de lo que ya he contado anteriormente, hay dos especias que tienen efectos antiinflamatorios, que puedes incluirlas en tus comidas o a modo de suplemento; son: la cúrcuma y el jengibre, las dos pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Y muy importante la hidratación, el agua es un pilar fundamental para la salud articular, ya que ayuda a lubricar las articulaciones y a mantenerlas funcionando correctamente. Somos un 70% agua.

Ensalada de salmón y espinacas.

Aquí tienes una receta sencilla para enriquecer tu sistema articular

Ingredientes:

1 filete de salmón
2 puñados de espinacas frescas
½ aguacate, cortado a cubitos
5 nueces
1 cucharada de aceite de oliva
Jugo de limón y sal y pimienta verde

Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. Coloca el filete de salmón en una bandeja para hornear y sazónalo con sal y pimienta al gusto. Hornear durante 12-15 minutos, o hasta que esté cocido. Mientras tanto lavamos las espinacas en agua como ya os he explicado alguna vez en mi perfil de Instagram. Lo emplatamos y ponemos bonito. Con el aguacate y las nueces y aderezamos al gusto final.

Productos Herdibel 

En Herdibel, hay suplementos para ayudaros a aportar vitaminas y minerales extra: Jengibel, Curcumisan, Osteosan Boswellia, Osteosan 90 comprimidos, Vitamina D3, Osteosan Complet, Silicio 1lt, Colágeno 500ml.

Ya sabéis que para cualquier duda podéis contactar conmigo en mi Instagram @estilodevidaforyou. Creciendo cada día más gracias a vosotr@s. ¡Gracias!

Olga L. Dietista