ACEITES ESENCIALES ¿PARA QUÉ SIRVEN?

ACEITES ESENCIALES ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los aceites esenciales son la esencia de una planta contenidos en raíces, semillas, flores o corteza. Se encuentran como compuestos químicos naturales concentrados y muy potentes. 

Los aceites esenciales le dan a la planta su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes. 

Cada aceite esencial varía en su composición natural, por lo que los aromas y beneficios también son únicos. Por ejemplo, el aceite de lavanda incluye elementos que son efectivos para calmar las irritaciones de la piel, reducir la ansiedad y la sensación de tensión y promover un ambiente reparador para dormir. 

¿Cómo se obtienen?

Los dos principales métodos para la producción de aceites esenciales son la destilación y la extracción. 

  • Destilación: Se trata de la forma más popular de obtención de aceites esenciales. Muchos de los aceites más comunes como serían el de árbol de té, eucalipto o lavanda se producen mediante la destilación. El procedimiento es el siguiente: Se ponen diferentes partes de las plantas (como por ejemplo las hojas, flores, semillas o raíces) en un recipiente especial para la destilación sobre agua. Cuando el agua calienta, el vapor pasa a las diferentes partes de la planta, luego se condensa a estado líquido. 

 

  • Extracción: Era la forma más común de obtener aceites esenciales antes de descubrir la destilación. Se trata de la obtención del aceite esencial a través de la presión en frío. Es el método utilizado para extraer los aceites esenciales cítricos. El resultado suele ser un líquido altamente concentrado.

 

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Al ser sustancias muy concentradas, los aceites esenciales siempre han de diluirse en otros elementos, como aceites vegetales o agua. 

  • Inhalación: Se puede utilizar un difusor o añadir unas gotas del aceite esencial en un cuenco con agua caliente, para inhalar el vapor. Esta suele ser una de las formas más comunes de utilizar los aceites. La aromaterapia es muy útil, ya que los aromas activan nuestro sistema límbico, el cual es el encargado de regular las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. 

 

  • En la piel: La mayor parte de los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel, por ello pueden diluirse en aceites vegetales o agua y no resultan perjudiciales al contacto directo con el cuerpo. Los aceites esenciales hidratan y nutren en profundidad, dejando un tacto aterciopelado sin sensación grasa en la piel. En masajes, son muy útiles ya que se une la eficacia de los aceites esenciales con los beneficios del masaje. Sirven para relajar, descontracturar, así como para aliviar el estrés. 

 

  • Durante el baño: Solamente es necesario echar 6 gotas del aceite esencial elegido, sobre el agua tibia de la bañera y sumérgete durante 15-20 minutos. Así, además de  penetrar los aceites a través de la piel, los inhalas al vaporizarse con el agua caliente. Si se desea un baño relajante puedes utilizar aceite esencial de naranja y para conciliar el sueño el aceite esencial de lavanda.

 

 

  • Por difusión: Resulta útil en determinados momentos como cuando se practica meditación, ya que ayudan a crear un entorno más adecuado y cómodo. Cuando se utilizan en aromaterapia con fines terapéuticos, como en casos de resfriados. También son utilizados para conciliar el sueño o facilitar la relajación. Existen diferentes formas de difundir los aceites esenciales, por ejemplo a través de difusores eléctricos o vaporizadores con vela. 

 

Propiedades y beneficios de los aceites esenciales

Gracias a sus propiedades, a los aceites esenciales se le atribuyen una multitud de beneficios.

Beneficios relacionados con la limpieza y el hogar:

  • Limpiador multiuso: Principalmente se utilizan aceites cítricos, como limón o naranja, por sus propiedades desinfectantes.  
  • Repelente natural de insectos: Por ejemplo puedes aplicar aceite esencial de eucalipto en forma de spray. 
  • Controlar plagas: Usa el aceite esencial de naranja o clavo. 
  • Purificar el aire: Utiliza un vaporizador de aceites esenciales para disfrutar de las propiedades antimicrobianas de algunos aceites como el de lavanda o tomillo.

Beneficios relacionados con la belleza y relajación:

  • Mejorar el sueño: El aceite de lavanda es relajante y  puede ser muy efectivo para tratar el insomnio. 
  • Masajes: Muchos de los aceites tienen propiedades relajantes, calmantes, que alivian el dolor de los músculos y antiespasmódicas. Por lo que son ideales para realizar masajes que alivian el dolor y son relajantes, como el aceite esencial de menta, eucalipto, lavanda o naranja.

  • Baño relajante: El aceite de naranja es antiespasmódico, relaja los músculos. 
  • Tratar el acné: A través de la aplicación tópica del aceite de árbol de té. El aceite de limón es astringente, purifica las pieles grasas. 
  • Salud capilar: El aceite esencial de eucalipto es antiséptico y sanea el cuero cabelludo, puedes mezclar unas gotitas de este aceite con tu champú diario. El aceite esencial de salvia, es un tónico que facilita el crecimiento del pelo. El aceite de romero es tonificante, fortifica el cabello débil. 
  • Aliviar las piernas cansadas: Los aceites esenciales de menta, salvia, limón y romero, poseen propiedades beneficiosas para el alivio de las piernas cansadas. Alivian los calambres y mejoran la circulación.

 

Al descubrir la cantidad y variedad de propiedades que los aceites esenciales poseen, querrás probar en casa. Con su uso, conocerás todas las propiedades y formas de usarlos. Te resultará muy divertido probar mezclas y crear tus propios remedios caseros. ¡Incluso tu propio perfume!

 

En nuestra tienda online, disponemos de un catálogo de productos para que puedas elegir cual sería el más adecuado para ti.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.