Aloe Vera
El Aloe Vera un viejo conocido, pero no por ello, menos útil en nuestro día a día.
Planta popular que por sus beneficios medicinales forma parte de muchas cremas, tratamientos de belleza y de salud por su excepcional función cicatrizante.
Llamada Sávila, también es llamada “Planta de las quemaduras”, “Planta de primeros auxilios”, “Planta milagrosa”. En realidad la familia del Aloe comprende más de 200 especies diferentes que crecen en regiones secas de África, Asia, Europa y América. Pertenece a la gran familia de las Liliáceas. Su nombre botánico es Aloe Barbadensis.
Egipcios, romanos, griegos, algerianos, tunecinos, árabes, indios y chinos hablan de su empleo para uso medicinal. Cleopatra atribuía su encanto y belleza al uso de gel de Sávila. Los historiadores narran que Aristóteles persuadió a Alejandro Magno para conquistar la isla de Socroto, cerca de la costa Este de África con el propósito de obtener suficiente Aloe Vera para utilizarla como cicatrizante de heridas para sus soldados.
El examen histológico de un corte transversal de una hoja de Aloe revela la cutícula, cuya parte externa está formada por una capa cerosa y la interna por la epidermis, constituida por una capa de células epidérmicas. Por debajo de la epidermis encontramos el parénquima en cuya parte interior se encuentran las células pericíclicas, de las que se extrae el jugo amarillento que constituye el Aloe que se encuentra a la venta.
En la cutícula se encuentran las estomas, los orificios a través de los cuales se efectúan los intercambios gaseosos. El Aloe tiene un metabolismo muy peculiar. Esas estomas o poros se abren sólo por la noche – para absorber CO2 – y no durante el día como otras plantas. Asimismo se han detectado pequeñísimas cantidades de cianocobalamina – vitamina B12 – y ácido fólico, factores ambos antianémicos. Es probable que estos componentes provengan de microorganismos del suelo que elaboran y luego son absorbidos por las raíces.
La tradición tiene más que demostrada la capacidad del gel para ayudar en la regeneración y cicatrización de piel y mucosas.
Son muchas las propiedades y aplicaciones del gel de Aloe Vera. Las personas que lo tomen también verán mejorado el estado de su piel, cabellos, uñas, estado de la boca y de la dentadura, de su sangre, etc.
El Aloe Vera es un complemento natural que previene de muchas enfermedades, cuida la piel, aumenta las defensas, es depurativo, ayuda a nuestro sistema inmune y también es antioxidante.
Cuida de nuestro sistema digestivo, regula nuestro intestino puesto que es ligeramente laxante.
Los beneficios del Aloe Vera naturalen la piel son calmantes y reparadores, es hidratante y alivia picores, picaduras, quemaduras, estrías, sarpullidos…
En la hoja del Aloe Vera, hasta ahora, se han identificado los siguientes componentes:
-Aloína
-Aloe emodina
-Ácido aloético
-Aloesina
-Aloesona
-Mucopolisacáridos
Y las siguientes enzimas:
-Catalasa
-Amilasa
-Oxidasa
-Aliinasa
-Fosfatasas
-Transaminasas