OSTEOPOROSIS: La enfermedad silenciosa

OSTEOPOROSIS: La enfermedad silenciosa

Seguro que has oído hablar de la osteoporosis alguna vez o conocer a alguien cercano que la sufre, pero… ¿sabes realmente de qué se trata esta enfermedad?

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad esquelética que provoca una disminución de la densidad de masa ósea, por lo que los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y tamaño de las cavidades que existen dentro del hueso. De esta forma los huesos se debilitan, se vuelven más frágiles y se quiebran fácilmente, hasta tal punto que una simple caída o una leve tensión como agacharse o toser pueden causar una fractura. Las zonas más afectadas donde más roturas se producen son en cadera, espina vertebral y muñeca.

 

¿Por qué ocurre la osteoporosis?

El hueso está formado por tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo. Este ciclo de destrucción y formación de hueso en el interior del hueso, está regulado por varios parámetros, como por ejemplo distintas hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos o la vitamina D, entre otros.

En situaciones normales la cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”) de una persona se alcanza a los 30-35 años y a partir de ese momento, se produce una pérdida natural de masa ósea. Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis, debido a que el pico de masa ósea suele ser inferior al de los hombres y además, la menopausia acelera la pérdida de hueso, siendo conocida como osteoporosis postmenopáusica.

¿Qué síntomas produce la osteoporosis?

Esta enfermedad es conocida como epidemia silenciosa, ya que no se manifiestan síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan agravada que aparecen las fracturas. Además, cuando el hueso está debilitado también pueden aparecer signos y síntomas como:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Postura encorvada.
  • Huesos débiles que se rompen fácilmente.

 

Nutrición en Osteoporosis

El objetivo del tratamiento de esta enfermedad es la reducción del número de fracturas por fragilidad.

Como medidas preventivas para frenar la pérdida de masa ósea y el mantenimiento de la misma, se recomienda llevar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas.

Profundizando en los hábitos alimentarios, es importante tener en cuenta algunos nutrientes que son esenciales para el mantenimiento y la formación del tejido óseo.

El calcio no puede ser producido por el organismo, por lo que es necesario obtenerlo de fuentes alimentarias. Este mineral es esencial para la formación del tejido óseo y el hueso es el lugar de referencia donde se almacena. La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio y otros minerales presentes en una sección del hueso, por lo que si hay falta de calcio se traduce en una menor densidad ósea y eso en huesos débiles. Por ello, es esencial cubrir las necesidades a base de alimentos ricos en calcio como productos lácteos y derivados (leche, yogurt, queso), productos de soja como el tofu o pescados de tamaño pequeño que se coman con espinas como las sardinas. Si es complicado obtener el calcio de los alimentos, tomar suplementos también es una opción recomendable.

Otro nutriente interesante sería la vitamina D, la cual posee la función de ayudar y mejorar la absorción de calcio. Por otro lado, también regula el proceso de formación y destrucción del tejido óseo. Se puede incorporar a través de alimentos como el huevo, pescados azules como sardinas o caballa, lácteos fortificados, champiñones o a través del sol, el cual contribuye a su formación. Los suplementos de vitamina D también serían una opción recomendable si no es posible conseguir los requerimientos adecuados.

En nuestra tienda online, disponemos de un catálogo de productos para que puedas elegir cual sería el más adecuado para ti.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

OSTEOSAN-BOSWELLIA-Bote-500g-Producto-Soluble
OSTEOSAN BOSWELLIA 500g
OSTEOSAN-COMPLET-30-SOBRES
OSTEOSAN COMPLET 30 sticks
OSTEOSAN 90 comprimidos
COLAGENBEL MARINO 90 comprimidos
CARSHARK 150 cápsulas
VITAMINA D3