SAÚCO, ¿sabes qué propiedades aporta?
La naturaleza que desde siempre ha sido muy sabia, ha aportado infinidad de plantas que poseen propiedades para mejorar la salud y en este caso el saúco va a ser el protagonista.
El saúco es un arbusto que en muchos casos se convierte en árbol. Es de color pardo y las hojas y los tallos están recubiertos por una capa blanquecina de pelusilla. Se encuentra en muchas partes del mundo, en especial en la parte norte.
Esta planta siempre ha sido de gran interés por su madera, pero además las flores, tallo y hojas proporcionan un gran poder terapéutico. La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, siendo sus propiedades medicinales muy conocidas, y de las cuales se utilizan tanto su flor como las hojas y las bayas.
PROPIEDADES
Esta planta desde siempre ha sido apreciada por sus múltiples usos medicinales, puesto que es una hierba medicinal con miles de años de uso, tanto la flor como sus bayas.
Entre los principios activos del saúco se puede destacar que es rico en aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, flavonoides, vitamina C y mucílagos.
Una de las propiedades más destacadas del saúco, es que puede reducir la gravedad y duración de los síntomas de resfriado y gripe. Las flores y las bayas contienen sambunigrina, un principio activo antiinflamatorio que combate las infecciones respiratorias, tratando los síntomas de resfriado como bajar la fiebre, disminuir la inflamación y los dolores de cabeza. También es antitusígeno, ideal para combatir la tos, faringitis y amigdalitis.
Además, el saúco contribuye a la sudoración y a la descongestión mucosa de las vías respiratorias, por su propiedad expectorante.
Otro uso interesante del saúco, es la eliminación de líquidos. La sambucina, otro de los principios activos, se encuentra en las hojas y posee propiedades diuréticas. Es ideal en casos de retención de líquidos o para contrarrestar los niveles elevados de azúcar en sangre. Además, su alto poder laxante y depurativo ayudarán a conseguir un mejor funcionamiento del organismo, ya que ayudará a eliminar toxinas y residuos.
Por todo ello, podemos decir que el saúco es una planta medicinal que no tiene desperdicio.
En nuestra tienda online, disponemos de un catálogo de productos para que puedas elegir cual sería el más adecuado para ti.
Si tienes dudas o quieres saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.