¿Qué es la melatonina?

melatonina

¿Qué es la melatonina?

¿Qué es, y para qué sirve la melatonina?

Quédate leyendo este artículo si quieres conocer más a cerca de la melatonina, también llamada la “hormona del sueño“.

La melatonina es una hormona que de forma natural se encuentra en nuestro cuerpo. Esta es producida en la glándula pineal ubicada en la base del cerebro, fruto de la transformación de la serotonina a partir del aminoácido esencial llamado triptófano.

Su producción y liberación se relaciona directamente con la hora del día. Nuestro organismo necesita respetar los ritmos circadianos, es decir el horario solar. Por esta razón cuando está oscuro, la glándula pineal aumenta la producción y liberación de melatonina y por el contrario cuando hay luz solar estos niveles disminuyen para estar despiertos.

La melatonina también es conocida como la hormona del sueño y como su propio nombre indica, es una parte central del ciclo vigilia-sueño (ciclo circadiano).

La alteración de los niveles de melatonina se vincula con situaciones como por ejemplo, trastornos del sueño, depresión, diabetes, proceso de embarazo y situaciones de estrés entre otras. También hay evidencias de que los niveles van disminuyendo a partir de los 30 años.

Por todo ello, cuando las personas tienen algún problema que impida que la glándula pineal no produzca la suficiente melatonina, suelen tener problemas en la fase de la conciliación del sueño.

Además de la propia generación del organismo, la melatonina también se puede obtener a través de suplementos elaborados en laboratorios.

¿Qué funciones tiene?

  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Regula nuestro apetito y modula la producción de gonadotropinas.
  • Actúa como un potente antioxidante.
  • Mejora el sistema inmunológico, aumentando las defensas naturales.

Dosis recomendadas

La dosis recomendada varía mucho dependiendo de la edad, del peso corporal y de la sensibilidad a la hormona. La dosificación debe realizarse paulatinamente y bajo la supervisión de un médico especialista.

El nivel de la calidad del sueño es muy importante debido a que si esta es baja, puede llegar a afectar al rendimiento intelectual y producir también alteraciones del estado de ánimo. Por lo tanto se hace imprescindible cuidar nuestras rutinas de sueño y dormir con calidad.

En Herdibel ayudamos a mejorar la calidad de tu sueño,  con productos elaborados con la misma en dos presentaciones distintas, en spray y en polvos solubles.