¿Sabes identificar los buenos alimentos leyendo sus etiquetas?

¿Sabes identificar los buenos alimentos leyendo sus etiquetas?

Actualmente, la tendencia de consumo de alimentos ha evolucionado hacía los alimentos procesados y ultraprocesados, los cuales están elaborados por las industrias alimentarias. Estos alimentos pasan por una serie de procesos para ser
presentados en envases, en tarros o en latas y así llegar al consumidor final. De esta manera, no se pueden identificar a simple vista todos los ingredientes que presentan, y se deben leer las etiquetas.
Es cierto que no se pueden clasificar todos los productos procesados como peligrosos o no beneficiosos para la salud, ya que también existen buenos procesados, que contienen unos ingredientes excelentes en su composición y que aportan nutrientes importantes para poder conseguir una buena salud.

Pero… ¿Cómo podemos distinguir los buenos procesados de los malos? En ocasiones, es difícil saber si un alimento aporta ingredientes nutritivos o en cambio, su composición está repleta de aditivos, colorantes, saborizantes… En ese punto es donde debemos diferenciar los BuenosProcesados de los UltraProcesados.

DIFERENCIA 

Los alimentos UltraProcesados son aquellos que se elaboran a partir de ingredientes procesados, no contienen ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final. Considerados alimentos elaborados para ser consumidos sin más y que pueden reemplazar una comida completa.

Entre sus ingredientes predominan los procesados tales como almidón, azúcar, aceites, sal y aditivos industriales como conservantes, saborizantes, estabilizantes, emulsionantes… En las etiquetas de estos productos hay unas largas listas de ingredientes difíciles de identificar.

En cambio, los BuenosProcesados son aquellos que, a pesar de haber recibido algún tratamiento, no tienen largas listas de ingredientes y ninguno es artificial.

Los alimentos aportan nutrientes que el organismo utiliza para realizar las funciones básicas y vitales. Sin embargo, existen muchos alimentos como los UltraProcesados que entre sus ingredientes solamente aparecen malos procesados y aditivos, los cuales no aportan ningún tipo de nutriente para que el organismo pueda favorecerse de ellos. Por ello, se deben elegir conscientemente los alimentos que se consumen.

Las etiquetas de los productos alimentarios informan sobre los ingredientes que contienen, los cuales están ordenados de mayor a menor, es decir el primer producto que aparece en la lista es el que está con un mayor porcentaje. De esta manera, es como se reconocen los ingredientes que aportan los alimentos y en las cantidades en las que se encuentran, ya que en algunos productos procesados y en los UltraProcesados, puede ser que los ingredientes no se distingan a simple vista. Además, también se puede observar la información nutricional y los alérgenos que contiene el producto. Con esta información es como se reconocen los productos saludables, de los que no lo son.

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

1- Lo primero que se debería mirar en la etiqueta de un producto es su lista de ingredientes, ya que dependiendo de esta ya es posible reconocer si un producto  es un BuenProcesado. Se deberían descartar todos los productos que contengan listas largas de ingredientes y cuando no se sepa identificar un determinado ingrediente como “maltodextrina”, es mejor no optar por ese producto, ya que son aditivos o ingredientes artificiales fabricados industrialmente. Los BuenosProcesados contienen pocos ingredientes, como mucho 5, los cuales aportan nutrientes, vitaminas y minerales importantes para el organismo.

2- Es posible que haya productos que requieran sal o de alguna grasa, como el aceite, para su conservación durante varios meses. Además, también se pueden fortificar con vitaminas y minerales o pueden contener azúcar pero en último lugar de la lista de ingredientes. Estos productos no tienen porque ser UltraProcesados, puesto que contienen buenos ingredientes y de calidad.

3- Una vez se hayan observado los ingredientes, se deben interpretar los valores nutricionales. En ellos destacan el total de kcal del alimento, bien por 100g o por una ración de alimento. También, se pueden observar los azúcares añadidos, la cantidad de sal, las grasas saturadas, los cuales se deberían tener en cuenta siempre para elegir un buen alimento.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre “tips” y consejos de nutrición, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.